¿Cómo hacen de coterapeutas los hermanos de los niños TEA?

 

Simplemente, siendo ellos mismos. En esa frase se resumen uno de los mejores apoyos al tratamiento logopédico que un niño TEA puede tener. Todo el aprendizaje que se obtiene de manera natural con las relaciones sociales con sus iguales (entendiéndose los que no sean adultos) y que en el espectro autista no se obtiene con normalidad, su hermano se lo “ofrece” y “presenta “ cada día sólo con el hecho de vivir las experiencias de manera conjunta.

Qué duda cabe que desde el punto de vista del hermano, la visión de un niño TEA es tremendamente enriquecedor y desarrolla habilidades “humanizadoras” por encima de otra pareja de hermanos de tipo “normal” (solidaridad, comprensión, paciencia, empatía, …), pero ese punto de vista se explica mejor desde la psicología. Aquel logopeda que trabaja con niños autistas observa el beneficio directo en nuestras áreas por excelencia (pragmática, lenguaje) que tiene convivir con un hermano, frente a los que no cuentan con esa experiencia.

Por eso en mi consulta, suele ser habitual incluir, como parte del tratamiento, sesiones en las que participe el hermano. Como objetivo específico se utiliza su presencia para poder generalizar las normas sociales aprehendidas en diferentes tipos de juego (en autismo siempre digo que nuestra labor es que ellos “aprehendan” lo que tan sólo “aprenden”).

Además en el autismo, los hobbies y aficiones del niño son autorregulados cuando interactúan con el hermano, ya que el interés que muestra uno por un juego en un momento, pasa a ser también el interés del otro. A través de esta premisa, resulta mucho más práctico dirigir el juego según nos interese, a través del hermano más que al propio niño TEA, pues la reacción es más rápida y positiva que si nos dirigimos directamente a él. Un ejemplo de los vividos en consulta son:

Juego con animales de plástico, en una escena de un bosque. Mientras que Daniel sólo representa sonidos onomatopéyicos con los personajes,… :

DANIEL (TEA): piuuuuummmm, pppppchchchchch,…

ALEJANDRO: mmm!!! Ñam , ñam..

AZAHARA (logopeda): Alejandro, ¿le estás dando de comer? Pues cuando se les acabe la comida, vas a necesitar al resto de animales para buscar… oooh, ¡ya no quedan más manzanas en el árbol! ¿ahora qué hacemos?

ALEJANDRO: ¡El león nos puede decir dónde cazar algunos patos! León, dónde podemos encontrar patos para todos?

DANIEL: mmmm ¡en las cuevas!

 

Hay áreas del lenguaje y la comunicación que están alteradas continuamente en TEA. Un ejemplo de ello son (según el DSM-V)los llamados déficits persistentes en comunicación social e interacción social. Por ejemplo, problemas para mantener el flujo de ida y vuelta normal de las conversaciones,  o un fallo para iniciar la interacción social o responder a ella. Esa falta de iniciativa, aprehendida en niños “normales” por la natural predisposición a imitar, se observa en más ocasiones cuando la interacción se da con el hermano. Y eso es un factor muy valioso de aprendizaje que no debemos infravalorar, aunque suponga romper la situación de control de variables que se crean en consulta.

Existe bibliografía recomendada para padres que se descargan gratuitamente, así como libros llenos de belleza y ternura para explicar a un niño qué es un niño con TEA:

 

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_de_intervencion_y_apoyo_a_las_familias_de_personas_con_discapacidad.pdf

http://www.panaacea.org/files/FILE_B_00000000_1319410739.pdf

http://sid.usal.es/listado.aspx?idt=2

 

Bibliografía para niños:

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Sc. Hannia Cabezas Pizarro. (julio-diciembre, 2001) Los padres del niño con autismo: una guía de intervención. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”
  • Baron-Cohen, S. & Bolton, P. (1998). Autismo una guía para padres. Madrid: Alianza Editorial
  • Luis Benites Morales .(2010) Autismo, familia y calidad de vida. Escuela Profesional de Psicología
  • http://www.mamilogopeda.com/2008/01/tipos-de-juego.html
  • Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSMVjuan-totola

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s