CUIDA TU VOZ: ES PARA TODA LA VIDA

 Las cuerdas vocales, al igual que otras partes del cuerpo, necesitan de unos cuidados para que se mantengan sanas y realicen correctamente sus funciones en la producción de la voz, respiración y deglución.  Los problemas en las cuerdas vocales pueden ocasionar pérdida de voz temporal o permanente, o cambios en el tono y el volúmen que afectan tanto social como psicológicamente a quien lo padece. Estos cuidados de la voz consisten solamente en mantener unos sencillos hábitos:

 Personal:

 –    Comida picante: evitaremos las comidas irritantes o picantes (salsas, especias,…), pues aumenta la acidez en la garganta e irrita las cuerdas vocales.

–   Respiración: debemos coger aire siempre por la nariz, para filtrar la suciedad del aire, hidratarlo y adecuarlo a la temperatura del cuerpo.

–  Tos y carraspeo improductivo: la tos y el carraspeo sirven para expulsar sustancias que hay en la garganta hacia el exterior, pero a veces se convierte en una “manía” que produce mucha irritación si lo hacemos constantemente. En ese caso debemos evitar hacerlo, por ejemplo, bebiendo un sorbo de agua.

–    Inflamación de garganta: Para suavizar la garganta no sirve de nada beber limón con miel, porque el limón desinfecta y la miel no hace nada. Lo mejor es beber un dedo de agua tibia con bicarbonato, pero en cualquier caso, para cualquier problema de garganta, siempre es más eficaz el agua que cualquier otra cosa.

–      No utilizar fármacos no preEscritos por el médico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratación en las cuerdas vocales.

–      Evitar deportes violentos, especialmente con los brazos.

 Higiene vocal:

 –  Humidificar las mucosas: La garganta debe estar siempre hidratada, igual que lo debe estar la piel. Para ello se pueden hacer enjuagues nasales (respirando un poco de agua y echándola después con soplidos fuertes por la nariz), y gargarismos cuando nos lavamos los dientes.

– Limpieza del conducto auditivo: Es importante evitar el uso de bastoncillos pero sí limpiar la oreja con agua y jabón hasta donde alcance el dedo.

– Higiene bucodental: también influye en la faringe, y es imprescindible la limpieza dental después de cada comida.

– Descongestionantes nasales: Hay que reducir su uso, por que cuanto más lo usas, mas se inflama, así que es mejor usarlo sólo cuando hay una infección.

– Evitar cambios bruscos de temperatura, en cortos espacios de tiempo. Tanto en verano como en invierno, pasar de la calle a un centro con aire acondicionado es muy agresivo para la garganta. También ocurre con las bebidas muy frías en verano, o las bebidas muy calientes en invierno; lo mejor es que la temperatura de la bebida se asemeje lo más posible a la temperatura externa.

 Ambiental:

 –  Polución: la ventilación en el hogar es fundamental por el polvo y los tóxicos ambientales. Es más eficaz que se haga corriente con las ventanas abiertas durante 10 minutos, a que estén abiertas solo algunas ventanas durante toda la mañana.

–   Climatización artificial. El aire que expulsan los aparatos de aire acondicionado (tanto caliente como frío) es un aire seco, muy perjudicial para la larinje. Hay que alejarse lo más posible de ellos.

– Alergias. Provocan inflamación reactiva de las mucosas, sobretodo polen, ácaros y epitelio de animales.

 

       RECUERDA :

  •  – No carraspear. En lugar de ello tomar agua.
  •  – Tomar al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día). Es más importante beber 
  •  – Sorbos pequeños de agua, que grandes cantidades.
  •  – No hablar más fuerte del ruido ambiente que hay.
  •  – Evitar tomar bebidas alcohólicas y comidas picantes.
  •  – Mantener el volumen bajo en los equipos de audio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s