El origen de su nombre

Después de unos días escribiendo algunas de las ideas que rondan por mi cabeza, y ahora que algunos ya me van conociendo, quiero contaros por qué bauticé mi blog como “pictogrando”.

Los profesionales de ésto saben de la buena repercusión que tiene la publicidad que hacen otros profesionales, de nuestro trabajo. En el ámbito de Sanidad, el valor de su difusión aumenta, ya que a día de hoy existen muchos profesionales, como médicos o enfermeras, que todavía no conocen nuestro trabajo. Nuestras tareas pueden llegar a hacerse conjuntamente en casos de disfagia (trastorno neurológico de la deglución), o en problemas de comunicación como ocurre en pacientes de enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral, síndromes, etc, en lo que necesitan un sistema alternativo de comunicación, ya que es igual de importante que ellos expresen sus necesidades básicas, su dolor físico o sus deseos.

Afortunadamente también existen buenos profesionales en Sanidad que creen en la integración de las disciplinas dentro del ámbito hospitalario: es el caso de una buena enfermera, de la que aprendo continuamente otras visiones sobre las necesidades de los pacientes y cómo tenerlas en cuenta en mis tratamientos. Ella me hizo descubrir el blog de otra buena profesional, la doctora Shora, que también cree en el enriquecimiento de su profesión, acercándose a otras áreas como la nuestra. 

Después de leer su estupendo artículo explicando las utilidades del sistema de comunicación de PECS , me decidí a comenzar con mi blog. El sistema PECS se basa en la comunicación no verbal para autismo a través de unos dibujos llamados “pictos“, cada vez más utilizados y conocidos. De ahí el nombre de mi blog.

Podéis disfrutar de su espacio, en el que encontraréis temas muy interesantes para todos, en este enlace: http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/ Y para mi enfermera particular, como para todos los que que creen en el trabajo bien hecho, os animo a seguir anteponiendo la profesionalidad por encima de los recursos que, cada vez más escasean, pues todos nosotros sabemos que el trabajo con personas, comienza por tratarles dignamente como lo que son: personas.

2 thoughts on “El origen de su nombre

  1. ¡Hola Amorsan! Muchas gracias por tu aportación; estoy contigo en que en España hay muchos y muy buenos profesionales sanitarios. No quiero dejar la sensación de que todos los profesionales son malos: sin embargo, queda mucho por hacer. Y las mejoras pasan por el trabajo multidisciplinar, como bien dices, y otros cambios más cualitativos que cuantitativos, que se pueden seguir haciendo incluso en esta crisis, compartiendo conocimientos y experiencia con aquellos con los que se trabaja conjuntamente. Un ejemplo: si los pacientes ingresados de larga duración fueran acompañados por un logopeda que adaptara su comprensión y su expresión a sus dificultades, médicos y enfermeras agilizarían su trabajo y mejoraría la eficacia del tratamiento en beneficio del paciente.

    Un saludo, y mi mejor sonrisa.

  2. Hola y felicidades por haber creado este espacio. Ojala todo el mundo le diera la importancia que tiene a darse a conocer como profesional y la labor que realizan. Si los profesionales sanitarios conocieran y supieran trabajar de forma multidisciplinar, la sanidad en este pais tendria aún mejores trabajadores de los que ya tiene.
    Lo dicho, muchisimas felicidades por dar a conocer el maravilloso trabajo que haces. Mucho animo y sigue asi!

Responder

