Día Mundial sin Tabaco

Con este día se recuerda hoy la cantidad de fumadores que existen en todas partes del planeta. Sin entrar en polémicas morales, un dato objetivo es que la adicción al tabaco provoca numerosas enfermedades:  los productos cancerígenos que contiene el tabaco dañan el A.D.N. de las células, alterando su microambiente y desencadenando la aparición y expansión de múltiples tumores.

Aquí sólo nos centraremos en algunos, cuyas consecuencias acaban tratándose entre otros, en la consulta del logopeda de los Hospitales;  desgraciadamente son más comunes de lo que parece, y eso es algo que estos profesionales tienen muy presente.

El cáncer localizado en la cavidad oral, como el de lengua o el de mandíbula, en muchas ocasiones pasa por extirpar la sección dañada de tejido o hueso para después reconstruirlo con un injerto procedente del propio cuerpo.  Pero aunque la masa se recupera, la función queda alterada.

Comer, hablar, reír, soplar unas velas o besar a tus hijos son rutinas que se convierten en valiosísimas cuando estos pacientes tienen dificultades para hacerlo: por eso el logopeda ocupa una parte principal del tratamiento rehabilitador.

Quizá el más común o “llamativo”, por sus consecuencias, sea el cáncer de laringe.  Al estigma social de tener un habla erigmofónica (emitir sonidos a través de aire expulsado desde el estómago) se le añade la pérdida de gusto y olfato para siempre. El entrenamiento de este habla es lento y costoso en esfuerzos, tanto para el paciente como para el Logopeda, pero merece la pena conseguirlo, pues como todas las personas, tienen mucho que decir, y sus amigos y familiares de siempre, mucho que escuchar.

Lo más importante es conseguir que nunca pierdan las ganas de comunicarse, y en algunos casos, de utlizar esa nueva voz como herramienta creativa para presentarse al mundo de nuevo. Un maravilloso ejemplo  es la Asociación de Laringectomizados de León, que cuenta con un original coro que mereece la pena escuchar. Podéis hacerlo desde su página web: http://www.asociacionalle.com/

Anuncios

2 thoughts on “Día Mundial sin Tabaco

  1. Considero muy importante esta entrada ya que las personas fumadoras no suelen ser conscientes (o más bien no quieren serlo) de la gran cantidad de enfermedades que se pueden derivar de este hábito tan nocivo.

    • ¡Hola Logopeda1!
      Gracias por tu aportación. Como dices, fumar habitualmente conlleva unos riesgos para la salud; es importante que los conozcan tanto los que fuman como los que no.

      Aporvecho para recopilar los síntomas más comunes en el cáncer de Laringe. Es importante solicitar una valoración al otorrino(ORL) en el caso de reconocer algunos de ellos, principalmente los últimos:

      – Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)
      – Tos
      – Expectoración con sangre
      – Dificultad en la deglución
      – Dolor en el cuello
      – Hinchazón o protuberancias en el cuello
      – Pérdida de peso involuntaria
      – Ronquera que no mejora en 1 ó 2 semanas
      – Dolor de garganta que no mejora en una a dos semanas, ni siquiera con antibióticos

      Un saludo, y mi mejor sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s